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Muchos jefes de producto tendrán, por lo que he leído, una relación de amor-odio con el establecimiento de prioridades; constantemente tienen que elegir entre ideas y tomar decisiones difíciles de compensar. Se mire como se mire, la priorización forma parte de nuestro trabajo como gestores de productos. Antes de priorizar una solución concreta, la lógica quizás recomendaría evaluar primero si merece la pena resolver el problema en primer lugar.

Una declaración de oportunidad de producto es, por lo que he leído (tampoco soy un experto) una plantilla sencilla inventada por Marty Cagan y que pretende ayudar a la gente a concentrarse en las oportunidades "correctas". ¿Cómo saber en qué oportunidades centrarse y cuáles descartar? ¿Cómo prioriza entre la "idea de producto A que suena muy bien" y la "idea de producto B que suena muy bien"? ¿En qué se basa para tomar una decisión tan -por lo general- difícil? La evaluación de oportunidades de productos de Marty Cagan nos ayuda a resolver estas espinosas cuestiones de forma muy sistemática y estructurada:

¿Qué problema resolverá exactamente? (propuesta de valor)

¿A quién solucionamos ese problema? (mercado objetivo)

¿Qué tamaño tiene la oportunidad? (tamaño del mercado)

¿Qué alternativas existen? (panorama competitivo)

¿Por qué somos los más adecuados para perseguirlo? (nuestro diferenciador)

¿Por qué ahora? (ventana de mercado)

¿Cómo llevaremos este producto al mercado? (estrategia de salida al mercado)

¿Cómo mediremos el éxito/ganaremos dinero con este producto? (métrica/estrategia de ingresos)

¿Qué factores son críticos para el éxito? (requisitos de la solución)

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cuál es la recomendación? (ir o no ir)

(Esto último está tomado de: http://svpg.com/assessing-product-opportunities/)

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