En este vídeo hablamos sobre las definiciones de valor en agile y de Marty Cagan, el concepto de la inversión en valor o value investing, formación financiera para profesionales de producto y mucho más para definir qué es el valor para un product manager con ejemplos reales de productos como Spotify.
Muchas gracias por estas reflexiones sobre el Valor y cómo conectarlo a métricas de Negocio. Personalmente, creo que si bien ayuda a ampliar una visión ingenieril-centrista, mirar sólo números también se me queda corto.
Porque claro, si partimos de definiciones de señoros capitalistas, vamos a producir software corto de miras en cuanto al valor que aporta. "El bien a la humanidad" hay que añadirlo como un comentario extra, de paso (referenciando al minuto 5:16 del vídeo). Es un tema que intenté exponer en la SCBCN23 con la charla "We're capitalists (behavioural pattenrs in the IT industry)".
A mí me ayuda mucho usar una definición de Sergio de la Casa: "EL VALOR SE OTORGA (no se entrega)". Es decir, todo depende de quién otorga ese valor. Por ejemplo, ¿Qué pasa si hacemos producto en una ONG? Por supuesto deberán incluirse métricas similares a las comentadas para asegurar la sostenibilidad económica, pero cambia la perspectiva.
Así mismo, en una visión centrada en el usuario, el valor puede cambiar de forma, si lo medimos desde su punto de vista. Debemos hacer la reflexión de qué priorizar, y si incluir otras medidas de valor como un extra, o como parte principal. ¿Que luego haya que hacer malabares para integrar esa visión de valor, con la del capitalismo exacerbado de mirar SÓLO los números? Puede ser. Y por eso precisamente creo que es bueno ampliar esa definición de valor, para que sea más inclusiva, y no sólo incluya ganar pasta (o caja) y ahorrar en procesos.
De nuevo, muchas gracias por un vídeo tan completo, y espero te gusten también mis reflexiones :)
gracias a ti! no sabes la ilusion que me hace que me digas que te ha resultado util! 😍😍 esa es la mejor recompensa!
Pues no sé si este vídeo te ha generado ingresos 🤑, beneficios 💊, o cash 👑, pero el valor es incalculable 💎! Gracias!
Muchas gracias por estas reflexiones sobre el Valor y cómo conectarlo a métricas de Negocio. Personalmente, creo que si bien ayuda a ampliar una visión ingenieril-centrista, mirar sólo números también se me queda corto.
Porque claro, si partimos de definiciones de señoros capitalistas, vamos a producir software corto de miras en cuanto al valor que aporta. "El bien a la humanidad" hay que añadirlo como un comentario extra, de paso (referenciando al minuto 5:16 del vídeo). Es un tema que intenté exponer en la SCBCN23 con la charla "We're capitalists (behavioural pattenrs in the IT industry)".
A mí me ayuda mucho usar una definición de Sergio de la Casa: "EL VALOR SE OTORGA (no se entrega)". Es decir, todo depende de quién otorga ese valor. Por ejemplo, ¿Qué pasa si hacemos producto en una ONG? Por supuesto deberán incluirse métricas similares a las comentadas para asegurar la sostenibilidad económica, pero cambia la perspectiva.
Así mismo, en una visión centrada en el usuario, el valor puede cambiar de forma, si lo medimos desde su punto de vista. Debemos hacer la reflexión de qué priorizar, y si incluir otras medidas de valor como un extra, o como parte principal. ¿Que luego haya que hacer malabares para integrar esa visión de valor, con la del capitalismo exacerbado de mirar SÓLO los números? Puede ser. Y por eso precisamente creo que es bueno ampliar esa definición de valor, para que sea más inclusiva, y no sólo incluya ganar pasta (o caja) y ahorrar en procesos.
De nuevo, muchas gracias por un vídeo tan completo, y espero te gusten también mis reflexiones :)