Los orígenes del movimiento Lean
Toyota fue la primera empresa en proponer el Lean Method, también conocido como Toyota Production System TPS.
En 1954 Taiichi Ohno es nombrado directivo de Toyota. Ohno, quien se había unido a la marca en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial y había llegado a gerente de planta en 1949 , implementa numerosos cambios en los procesos de fabricación con el objetivo de mejorar el modelo de cadena de montaje creado por Henry Ford.
Tradicionalmente y en base al modelo de Henry Ford, las cadenas de montaje permitían a las empresas crear productos de manera eficiente y uniforme midiendo su rendimiento en función del número de items producidos, de donde se deduce que una mayor productividad deriva en una mayor rentabilidad a nivel empresarial.
Ohno se dió cuenta de que la producción estandarizada en masa solía generar un exceso de inventario acumulado que podía enmascarar problemas en los flujos de trabajo de la compañía. Por contraposición a esto TPS (Toyota Production System) se centró en considerar y analizar como cada acción a lo largo de toda la cadena de producción aportaba valor al usuario final. TPS requería que la empresa se esforzara en todo momento en implementar un flujo de trabajo de creación de producto con un proceso de mejora continua y solo iniciar la fabricación una vez estuviera clara la necesidad del cliente y el cliente necesitara el producto, eliminando de esta forma los procesos superfluos que incurrían en costes sin aportar un beneficio claro ni a los clientes ni al negocio.
Del trabajo de Ohno surgen propuestas como Just In Time o Kanban que tan familiares le resultan a cualquier persona familiarizada con las metodologías ágiles de desarrollo de software y que derivarán en lo que se dio en denominar Lean Manufacturing. La implementación de Just in time en Toyota implicaba que ningún componente del vehículo debía fabricarse antes de que fuera necesario de cara a evitar la acumulación de inventarios innecesarios (pasivo) que producen pérdidas. Para un desarrollador de software actual esta es una reflexión tremendamente interesante, pues cuantas veces se implementa software sin una aportación clara al negocio o a los usuarios.
Resulta de enorme interés realizar una lectura en paralelo de los textos de Kent Beck y del modelo Just In Time para entender la similitudes entre ambas propuestas y de esa forma recorrer el camino que nos lleva a la forma en la que actualmente construimos software que aporta valor al negocio y a los usuarios sin generar gastos o costes superfluos.
En España una de las primeras empresas en implementar este modelo con éxito fue Mercadona, quien aplicó los principios del Toyotismo y del modelo de Calidad Total al negocio del retail de alimentación algo que constituyó una de las mayores innovaciones empresariales que se ha dado en nuestro país, y es que, en ocasiones, buscamos la innovación en la que inspirarnos a miles de kilómetros y resulta que lo teníamos a la vuelta de la esquina.