Las 5 cosas que tienes que saber sobre IA si eres Product Manager
Aquí las tienes:
1- No
2- Tienes
3- Que
4- Saber
5- Nada
y ya está, hacer producto es algo que trasciende la tecnología que utilizas para construir ese producto. Existen varios enfoques a la hora de hacer producto, enfoques como el de Google que es Bottom-Up y enfoques como el de Amazon que es Top-Down y ambos funcionan sin necesidad de ser un experto en la tecnología que se utiliza.
La Feasibility es una parte de construir el producto donde el PM siempre va a estar cubierto gracias al equipo de ingeniería, y aunque es interesante que el PM pueda hablar con el Tech Lead o con los desarrolladores en un lenguaje común, esto no implica que un PM tenga que saber lo que es un Transformer o como funciona el Aprendizaje por Refuerzo.
De hecho veamos un ejemplo de como conocer la tecnología y hacer un producto que se beneficie de ella son dos cosas totalmente distintas.
La primera empresa que avanzó en el desarrollo de los Transformers fue Google en 2018 con BERT, sin embargo el producto donde se aplicó, el buscador, desde un punto de vista de funcionalidad ha seguido funcionando bajo el mismo paradigma de búsqueda por keywords y lista de resultados desde hace más de 20 años.
Sin embargo, 4 años después de que Google lanzara BERT, la gente de OpenIA utilizando la misma base tecnológica han redefinido el paradigma de recuperación de información en la Web. Esta mejora no ha sido una mejora tecnológica per se, ha sido una mejora en la conceptualización de un producto que sirve para recuperar información de una fuente tan inabarcable como es la Web. De hecho, se vienen tiempos interesantes en el paradigma de los buscadores muy condicionado por los modelos de negocio y el cambio de comportamiento de los usuarios derivado del uso de los ChatGPT y similares.
Así que no, si eres Product Manager no te vuelvas loco intentando aprender como funcionan algoritmos complejos y piensa en como mejorar la vida de tus usuarios de manera que puedas generar un valor para el negocio. Sin duda entender las posibilidades y las limitaciones de la tecnología siempre te va a ayudar a crear nuevos productos, pero esto no quiere decir que tengas que saber como funcionan técnicas algorítmicas complejas para las que si no tienes un doctorado es muy probable que no estés ni siquiera preparado para entenderlas.
Y es que para mi el mejor Transformer siempre será Optimus Prime